La granja integral es una huerta donde se mezclan la tecnología, la experiencia campesina de miles de años, el aporte técnico, los recursos de la zona, las características de clima, el suelo y la población. En la granja integral, los cultivos, animales, árboles y arbustos, manejados por la familia campesina, interactúan entre sí, para desarrollarse sanos y fuertes, y contribuir con el buen vivir. Para que las granjas integrales funcionen bien debe tener: lo que viene de afuera, lo que tenemos y los productos.
Una Granja integral autosostenible, es una extensión mínima de tierra, entre 3 a 5 hectáreas, en donde se integran la producción de abonos orgánicos (compost, humus), granos básicos (maíz, fríjol, arveja), crianza de especies menores de animales (cabras, conejos, gallinas), a la tecnología y busca la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor del centro agropecuario, para proveer no solo de alimento, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener ingresos y bienestar para sus asociados.
granja integral autosuficiente pdf 15
Cada uno tendrá una idea diferente de cómo diseñar una granja autosuficiente, y es poco probable que haya dos granjas de media hectárea que sigan el mismo plan o que estén completamente de acuerdo en cómo establecer los distintos espacios. Algunas personas tienen miedo de algunos animales, como las vacas.
Vaca sí o vaca no? Los pros y los contras son muchos y variados en una granja autosuficiente. A favor de tener una vaca es que no hay nada mejor para mantener la salud de la familia, y de la granja, que tener una vaca lechera.
Al primer síntoma de que la hierba sufre de un sobrepastoreo, coloque la vaca en otro lugar. La hierba crece mejor y produce más si se deja crecer un buen tiempo antes de ser pastoreada de nuevo o se siega, dejándola descansar de nuevo. En la cría intensiva que le estamos proponiendo para esta granja autosuficiente, la forma de hacer el pastoreo es una cuestión esencial.
El uso de una cuerda para un área tan pequeña puede funcionar mejor que el uso de cercas eléctricas. Las vacas se acostumbran rápidamente a estar atadas, y es de hecho el sistema que se utiliza en la isla de Jersey. Yo recomiendo una vaca de la raza de Jersey para una granja de un acre, pues estoy convencido que para este propósito es la mejor.
Todos los residuos de las cosechas los puede consumir la vaca, los cerdos o las aves de corral, y me sorprendería que después de seguir este plan de rotación de cultivos y del pastoreo durante algunos años, no comprobase que su acre de tierra ha aumentado enormemente en fertilidad, produciendo más alimentos que muchas granjas de 10 acres que son explotados con fines comerciales.
Si se tiene una cabra en lugar de una vaca, o además de la vaca, puede pastorear de una forma similar, sin embargo, no tendría tanto suero ni leche descremada para criar a los cerdos y las aves de corral, y no se acumula tanto abono para fertilizar la tierra, al menos tanto como podría dar la vaca. Pero por otro lado, no tendrá que comprar tanto heno o paja. Para un agricultor que quiere tener una grana autosuficiente, las cabras son una buena opción.
gracias yo estoy planeando tener mi granja me gusta la distribución que planeas, me has dado una gran idea para organizarla, ya voy a ver un terreno si pudieras sugerir la mejor clase de suelo para fundar mi granja como si es arcilloso, arenoso yo algun otro y aconsejar como podremos hacer fertil algun suelo no recomendado. gracias seguire tus consejos y sugerencias. saludos
Comenzar una granja no es una tarea sencilla, pues implica muchas variables, tales como la ubicación, el método de trabajo, el tipo de productos que quieres cultivar y las dimensiones de la granja. Existen muchas cosas que debes tener en cuenta e incluso con esta guía sobre cómo empezar una granja, el resto dependerá de ti.
La puesta en marcha del proyecto de Granja-Integral Autosuficiente,Agroindustrial y Energética tiene como objetivos sociales el servir de modelo dedesarrollo en el sector agropecuario, en áreas que pueden empezar en mediahectárea y llegar a ser establecidos en otras de varias hectáreas, sirviendo comobase de producción de productos alimenticios primarios para la familia y generadorde ingresos extras, que permitan el crecimiento económico del agricultor y lasregiones. En el aspecto ambiental , el proyecto pretende convertirse en modelo deuso racional de los suelos, aguas y sub-productos, evitando al máximo lacontaminación del sub-suelo, de las corrientes de agua y del medio ambiente, algenerar la energía necesaria en la granja con posibilidad de vender los excedentes ala red, haciendo uso del aire, de estiércoles y de la presión de las aguas queingresen a la granja, así mismo, al utilizar los sub-productos para alimentar losdiferentes animales que se van a criar dentro de la misma.
En el aspecto económico nuestro mayor objetivo es poder brindarle unaoportunidad de crecimiento al granjero al hacer que produzca todo lo que necesitedentro de su propia tierra, sin tener que comprar alimento para animales, energíaeléctrica, agua, semillas, madres de cría de animales, padrones, ni alimento para elnúcleo familiar. Lo que va a tener que comprar el granjero para subsistir es muypoco y podrá hacerlo con los excedentes que obtiene en la producción de la granja.Cada finca en nuestro territorio nacional puede ser autosuficiente en alimentospara la familia y energía para el funcionamiento de una Granja Integral Agro-industrial. Una sola vaca Holstein, alta productora de leche en lactancia, puedeproducir, a partir de su excremento, entre 3 y 4 Kilowatts Hora (KWH) deelectricidad diariamente. Esto significa que, a través del excremento orgánico de 4 ó5 vacas de éste tipo, es posible suministrar la cantidad total de energía eléctrica quese requiere en una casa grande, incluyendo todos los aparatos electrodomésticos.No creo que sea utópico pensar en establecer una granja en cada uno de los 335municipios en un año. Ese es mi propósito.III. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO. 2ff7e9595c
Comments